Visión
Posicionarnos a 2015 como una de las mejores Instituciones Educativas oficiales del departamento que sobresalga en cobertura, calidad y accesibilidad; promoviendo el liderazgo, el desarrollo social, cultural y empresarial, que motive en nuestros estudiantes la capacidad creativa y productiva, para que respondan a las necesidades personales y de la región.
La Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Sardinata, basa su quehacer educativo en los siguientes principios:
Formación permanente: Desarrollando la dimensión espiritual y la fe cristiana a través del testimonio personal; además, fomentando los valores cívicos y la convivencia social para lograr una interacción con el medio productivo.
Integridad: Concibiendo la formación entre el equilibrio tecnológico y social, obrando de acuerdo a la realidad política, económica, ambiental y socio- cultural del entorno.
Trabajo productivo: Orientando el quehacer del estudiante para la puesta en práctica de lo aprendido, obteniendo logros personales y colectivos que le ayudan a enfrentarse al mundo laboral y empresarial.
Inclusión: Permitiendo la accesibilidad de toda la población, incluyendo aquellos estudiantes que presenten necesidades educativas especiales, fomentando ambientes de aprendizaje tendientes a satisfacer sus necesidades.
Autonomía: Haciendo uso de las facultades que nos da la Ley General de Educación, pretendemos direccionar nuestro quehacer hacia una educación de calidad.
1960.
El presbítero Baudilio Flórez trae la Comunidad Religiosa del Cardenal Sancha a Sardinata.
Creación del Colegio mediante la Ordenanza N° 29 del 21 noviembre.
1961.
Inicia labores la Institución con kínder y primaria con un total de 100 niñas.
El señor Rafael Trimiño dona los terrenos para la construcción del nuevo colegio.
1968.
Se integra el Colegio de Varones Secundino Jácome, convirtiéndose a partir de este año en un colegio mixto.
1969.
Primeros Juegos Interclases.
Primera promoción de Básica Primaria.
1971.
Primera promoción de estudiantes de Básica Secundaria.
1973.
Primera participación en Juegos Intercolegiados en Salazar de las Palmas.
Primera promoción de Bachilleres
1975.
Se realiza la primera semana cultural.
1981.
Primera presentación de la Banda Estudiantil.
1986.
Promoción Bodas de Plata.
1989.
Sede del XII Zonal de Bachilleres.
1993.
Recibe la mención Andrés Bello el mejor bachiller del municipio.
1994.
Primer encuentro de exalumnos.
1995.
Se le otorga la sede para la realización de las Pruebas ICFES, recibiendo estudiantes de otros colegios de la región.
1999.
Entregan la administración del colegio las Hermanas del Cardenal Sancha (mes de diciembre).
2000.
Asume la dirección del colegio la Diócesis de San José de Cúcuta (mes de enero).
2002.
Fusión con la Escuela Urbana Integrada.
2006.
Inicia la modalidad Técnica con especialidad Viverista Forestal en articulación con el SENA.
Se inicia el programa Juegos de Paz en la sección primaria.
Recibe calificación SUPERIOR en pruebas Icfes.
2007.
Campeones en Fútbol de Salón y Ajedrez en Juegos Intercolegiados a nivel departamental.
Iniciación del Proyecto BACHILLERES TÉCNICOS EN LA ESPECIALIDAD VIVERISTA FORESTAL auspiciado por el Segundo Laboratorio de Paz en Colombia.
Primera promoción de Bachilleres Técnicos especialidad Viverista Forestal.
2009.
Cambia la especialidad de la Media Técnica a “ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PLANTACIONES FORESTALES”.
2010.
Cambia la especialidad de la Media Técnica a “PRESERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES”
2011.
Celebración de las Bodas de Oro.
Primer Festival de Bandas Estudiantiles.
Encuentro de Egresados.
2012.
Participación en pruebas SUPERATE CON EL DEPORTE:
Campeón departamental en Ajedrez, estudiante NEIDER YESID LIZCANO SUESCUN
Participación en pruebas SUPÉRATE CON EL SABER: RONAL ALFONSO MORANTES ROLÓN
Se inicia el programa ARMANDO EL NORTE
La O.N.G. Fundación CRECIENDO UNIDOS patrocina el viaje de la estudiante Claudia Patricia Lizarazo Suárez a Italia. .
2013.
LaO.N.G. Fundación CRECIENDO UNIDOS patrocina el viaje del estudiante CARLOS OMAR JIMÉNEZ MONCADA a Italia.
2014.
Cambia la especialidad de la Media Técnica a “Manejo Ambiental”
La actividad de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes se basa en los siguientes fundamentos:
Filosóficos: Concibiendo al usuario del servicio como un ser social, histórico, cultural y trascendente, por tal razón orienta el tipo de hombre y mujer íntegro que desea formar.
Epistemológicos: La Institución acoge a la persona como ser racional, capaz de crear y desarrollar el conocimiento, a través de habilidades y estrategias como la observación, la hipótesis, análisis, interpretación, argumentación, síntesis, crítica, deducción, conclusión y producción.
Sociológicos: Concibiendo a la persona como un ser social por naturaleza y como tal necesita a los demás para relacionarse, interactuar y desarrollarse socialmente y así satisfacer sus necesidades, realizarse y gozar de una plena convivencia.
Psicológicos: Concibe al estudiante como un ser con emociones y sentimientos, con anhelos y sueños, que piensa, actúa e interactúa y que se desarrolla física, intelectual, social, moral y espiritualmente.
Antropológicos: La Institución toma a la persona como un ser inacabado en constante perfección, un ser para hacerse en todas sus dimensiones: corporal, intelectual, espiritual y en relación con el mundo.
Axiológicos: Asume al ser humano capaz de realizarse en forma integral, de manera continua y eficaz, basado en los valores éticos, culturales, ambientales, comunicativos y productivos. Integrar los avances y cambios tecnológicos en los programas de formación en que participa. Poseer idoneidad profesional, que le permita instruir a niños, niñas y jóvenes mediante la orientación para que por sí mismos adquieran el conocimiento. Generador de espacios de participación democrática, en donde se den y se respeten las opiniones, iniciativas, consensos, acuerdos y los estamentos de la Comunidad Educativa Participar en actividades de formación permanente o auto formarse en nuevos conocimientos tecnológicos.
La Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del Municipio de Sardinata, está encaminada a propiciar una educación cristiana, fundamentada en el Evangelio de Cristo y en valores éticos, morales, cívicos y sociales mediante un proceso teórico- práctico integral, que capaciten al joven para competir y desarrollar sus habilidades en el mercado productivo y empresarial, que garanticen sus derechos y la realización como persona dentro de una sana convivencia para lograr el desarrollo de la región y del país.
ESCUDO
El escudo propuesto, sigue un modelo francés moderno, que en su parte superior presenta dos depresiones suaves e iguales, simbolizando con esto la accesibilidad a la Institución de niñas y niños; sus medidas relativas son de seis partes o unidades de ancho por siete partes o unidades de altura, y con una banda del 50% de la unidad respectiva bordeando sus extremos y en diagonal desde el lado derecho de su base hasta el extremo superior izquierdo del mismo.
Esta banda de color dorado simboliza la luz que atrae, guía, ilumina y acompaña al niño y al joven en el camino hacia su formación integral. Sobre ésta banda y en color negro aparecen estampados los términos inherentes a la filosofía de la Institución, así:
En la parte inferior:AMOR Y PAZ. Valores fundamentales en la vida del ser humano, base del crecimiento personal, que le permiten realizar con altura y dignidad sus propósitos en la construcción de la sociedad.
En la parte superior, están impresos los términos HONOR Y LEALTAD. Valores que engrandecen al hombre, constituyéndolo en pilar firme del desarrollo y de la cultura de un pueblo.
En la banda diagonal y en ascenso está plasmada la palabra CONCIENCIA que hace referencia, a través del tiempo y a medida de los avances y logros, el hombre que se ha ido formando integralmente, debe ser consciente de sus actos y responder por los mismos (autonomía).
En las bandas verticales, aparece la identificación de la Institución Educativa “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”, advocación Mariana a la cual fue adscrita la Institución desde sus comienzos, como símbolo de rectitud, servicio y obediencia en la vida del estudiante COLNUMERSA.
La zona superior derecha del escudo tiene un color blanco, que significa, la pureza del alma, conciencia y espíritu de los niños que se reciben en el plantel; con mentes puras y vírgenes que irán construyendo su saber, su quehacer y su ser, sobre éste fondo blanco se destaca un árbolque recuerda el origen o las raíces del colegio, haciendo alusión a uno de los apellidos del fundador de la comunidad de las HERMANAS DE LA CARIDAD DEL CARDENAL CIRIACO MARIA SANCHA Y HERVAS; también simboliza al Samán, árbol representativo de nuestra localidad y nuestra cultura ecológica, creando conciencia en el niño del amor por la naturaleza.
La zona inferior izquierda del escudo, en color azul celeste, representa la inmensidad y la grandeza del saber, inmersa en el libro, amigo fiel del hombre, quien a través de la convivencia compartida, va construyendo su ideal personal.
Los coloresazul y blanco, recuerdan la bandera de la Institución y la realidad Mariana; el dorado y el blanco, la bandera Pontificia.
En la parte superior del escudo, en el sitio más prominente y centrado, se destaca el símbolo del cristiano, la Cruz, como faro que conduce a puerto firme; nos recuerda también al Divino Maestro, modelo de obediencia hasta morir en el Madero Redentor, de amor sacrificial y de sabiduría, a quien los maestros deCOLNUMERSA deben imitar.
Rodeando el escudo, encontramos una corona de laureles de color verde, abierta en su parte superior, invitando a buscar la altura, un nuevo horizonte, donde brille el mérito del triunfo personal, del egresado COLNUMERSA.
Por último y como base del escudo, está el nombre de nuestro municipio, Sardinata, en el que sus habitantes han luchado con mano firme, entrega y sacrificio en estas cuatro décadas, por mantener y sacar adelante nuestra institución; tesoro cultural y orgullo de los Sardinatenses.
BANDERA
Consta de dos (2) franjas horizontales de igual tamaño, la superior de color blanco y la inferior de color azul cielo.
y marquemos caminos de paz (bis)
Colnumersa te llevo en mi ser
Porque eres la enseña sagrada
Del amor de la paz y el saber
Que afianza en el alma la fe
Y alcanzar de los lauros la gloria
A la cima contigo yo iré
El camino que lleva al saber
E imprimes en su alma la esencia
Del hombre que está por nacer
Autor: Letra y música Rubén Darío Ascencio Ascencio